Wifi 7, la próxima gran evolución inalámbrica


El wifi ha recorrido un largo camino desde sus humildes orígenes como un protocolo para redes inalámbricas de área local. A medida que la conectividad inalámbrica se ha vuelto cada vez más central en nuestras vidas, las tecnologías wifi han evolucionado para satisfacer las crecientes demandas de ancho de banda, baja latencia y fiabilidad. El próximo gran avance será el wifi 7, que promete otro salto cuántico en el rendimiento y la experiencia del usuario final.

Velocidades extremadamente altas

Con tecnologías como OFDMA y MU-MIMO, wifi 7 será capaz de ofrecer velocidades increíblemente altas mayores a 40 Gbps, a la vez que mantiene una latencia extremadamente baja. Estas mejoras serán posibles gracias a la expansión a canales de 320 MHz de ancho de banda en la banda de 6 GHz.

Para referencia, wifi 6 sólo es compatible con canales de hasta 160 MHz. Esta capacidad adicional de banda ancha permitirá mayores tasas de transferencia de datos y menos congestión en entornos con un gran número de dispositivos conectados.

Nuevas tecnologías clave

Wifi 7 introducirá algunas tecnologías realmente innovadoras que ayudarán a impulsar sus capacidades de vanguardia. Estas incluyen 4096 QAM para codificación de señales más densa, operaciones simultáneas en las bandas de 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz, y la adopción más amplia de tecnologías MIMO multiusuario como MU OFDMA y MLO MU-MIMO. También veremos mejoras en beamforming para transmisiones más direccionables y concentradas entre routers y clientes.

Retos técnicos a superar

Llevar wifi 7 a la realidad requerirá resolver algunos retos técnicos significativos. La transmisión Simultánea Multi-Banda introduce nuevas complejidades de coexistencia de señales que los ingenieros tendrán que solucionar.

El soporte 512 QAM y 4096 QAM también necesitará radios y semiconductores más avanzados capaces de modular señales tan complejas de manera fiable. Y los requisitos de hardware y procesamiento más demandantes de wifi 7 podrían presentar desafíos para dispositivos más pequeños e integrados.

Adopción gradual

No espere ver wifi 7 desplegarse de la noche a la mañana. Al igual que con estándares anteriores, probablemente habrá una curva de adopción gradual a medida que los proveedores desarrollen y finalicen la nueva tecnología.

Muchos productos wifi 6 existentes también tendrán un ciclo de actualización natural. Dado su costo más alto inicial, es probable que wifi 7 aparezca por primera vez en entornos empresariales y de misión crítica que se benefician más de las últimas prestaciones.

Beneficios para usuarios

Aunque las especificaciones técnicas de wifi 7 pueden ser impresionantes, lo que realmente importa es cómo esto se traduce en beneficios para los usuarios finales. Con su increíble ancho de banda, una red doméstica wifi 7 podría potencialmente admitir 8K de transmisión simultánea a múltiples televisores y decenas de otros dispositivos.

El bajo nivel de latencia haría que las aplicaciones dependientes del tiempo como los juegos en la nube y la realidad virtual fueran mucho más receptivas. Y la mayor capacidad permitiría nuevos casos de uso para el Internet de las cosas (IoT), la realidad aumentada y aplicaciones profesionales exigentes.

El futuro del wifi está asegurado

Detractores anteriores han previsto la sustitución del wifi por tecnologías alternativas. Pero con cada generación, wifi ha demostrado su versatilidad para evolucionar y adaptarse a nuevas demandas. Wifi 7 sienta las bases para al menos una década de crecimiento continuo, garantizando que wifi mantenga su dominio como la tecnología de conectividad inalámbrica preferida en el hogar, la oficina y los espacios públicos.

Los despliegues a gran escala pueden llevar algunos años, pero el futuro del wifi es más brillante que nunca. Con wifi 7, sólo estamos viendo el comienzo de las capacidades transformadoras que las redes inalámbricas inteligentes pondrán al alcance de todos.

Ultimas Entradas Publicadas

La innovadora Startup de limpieza de apartamentos turísticos

Con una visión fresca y un enfoque innovador, AirClin, la startup especializada en la limpieza de apartamentos turísticos, ha llegado ...
Magcubic Hy300

Magcubic Hy300: Un proyector inteligente que proyecta de forma potente

El nuevo proyector Magcubic Hy300 está generando mucho interés y expectación entre los usuarios que buscan un proyector inteligente de ...

La privacidad en la era de la IA: Italia vuelve a presionar a OpenAI

La inteligencia artificial (IA) ha experimentado avances sin precedentes en los últimos años. Sistemas como ChatGPT de OpenAI pueden mantener ...

Tablet Fire: Una opción Económica de Amazon

El mercado de las tabletas está dominado por unas pocas marcas grandes como Apple y Samsung que son bastante caras ...

Paneles solares transparentes: Revolucionando la energía solar

Los paneles solares transparentes son una nueva y revolucionaria tecnología solar que combina la transparencia con la capacidad de generar ...

El revolucionario primer implante humano de Neuralink

Neuralink, la ambiciosa startup de interfaces cerebro-computadora fundada por Elon Musk, acaba de alcanzar un importante hito tecnológico y científico ...

Hacks para elegir la silla gaming perfecta

Elegir la silla gaming adecuada es fundamental para disfrutar al máximo de largas sesiones de juego. Una buena silla gaming ...

Code Llama 70B va a revolucionar tu flujo de trabajo de codificación

El Code Llama 70B es la última versión del popular software de programación Code Llama. Esta nueva iteración introduce varias ...

Cómo crear tus propios stickers de WhatsApp

WhatsApp se ha convertido en una de las aplicaciones de mensajería más populares del mundo, con más de 2.000 millones ...

Decodificadores TDT: más allá de la televisión digital

La televisión digital terrestre (TDT) llegó a España en el año 2000, marcando el inicio de la transición de la ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *