Conexiones más rápidas y estables con el WiFi 6


La WiFi Alliance, la organización global que establece los estándares de wifi, anunció recientemente el lanzamiento de wifi 6e, una nueva versión del estándar wifi 6 (802.11ax) que promete traer conexiones inalámbricas más rápidas, estables y eficientes en dispositivos compatibles.

El wifi 6e permite el uso del espectro de radio de 6 GHz, encima de los 2,4 GHz y 5 GHz que usa actualmente wifi. Esta nueva banda de frecuencias de ondas milimétricas significa mucho menos congestión de señal y mayor ancho de banda disponible por usuario y dispositivo conectado, haciendo que las redes wifi 6e ofrezcan inmejorable velocidad, capacidad y latencia muy baja.  

Más velocidad y eficiencia

El agregar una tercera banda de frecuencias reduce mucho la congestión de señales que sufren los routers 2.4 GHz y 5 GHz cuando múltiples usuarios y dispositivos están conectados a la misma red wifi. Los 6 GHz adicionales permiten que ancho de banda se dedique exclusivamente a canales individuales con llamadas y respuestas prácticamente en tiempo real.

Esto significa que wifi 6e puede lograr velocidades pico teóricas máximas de casi 10 Gbps, el doble de wifi 6. También mejora significativamente la eficiencia energética ya que los dispositivos consumirán menos energía al necesitar menos tiempo en activo para transmitir y recibir la misma cantidad de datos. 

Mejora en la calidad

Otra gran ventaja del wifi 6e sobre generaciones anteriores es la latencia ultra baja y la mayor confiabilidad de las conexiones, claves para experiencias en tiempo real como videoconferencias, juegos en línea, realidad virtual y aumentada.

Gracias a la nueva banda sin congestión, las solicitudes y respuestas entre dispositivos y router viajan al instante, eliminando retardos molestos y desconexiones. Esto abre la puerta a aplicaciones críticas y sensibles a la latencia aún no posibles con wifi tradicional.

Dispositivos compatibles

Para aprovechar las mejoras que ofrece esta nueva generación wifi, los usuarios necesitarán contar con routers wifi 6e y adaptadores en sus dispositivos que admitan la banda de 6 GHz.

Varios fabricantes de hardware ya anunciaron equipos actualizables a wifi 6e mediante firmware y versiones nativas en productos nuevos que saldrán este 2020 y 2021. Teléfonos inteligentes, tabletas, laptops y electrodomésticos inteligentes serán los primeros en incorporar la tecnología.  

Con el tiempo, más y más gadgets para el hogar, la oficina y la industria se unirán al ecosistema wifi 6e hasta convertirlo en el nuevo estándar wi-fi predominante en pocos años, igual que el protocolo actual wifi 6 que antes fue wifi 5.

Retos por superar

Aunque wifi 6e suena muy prometedor para el futuro de las telecomunicaciones inalámbricas, aún hay algunos desafíos importantes que la industria debe abordar. 

Por ejemplo, existen preocupaciones por posibles interferencias dañinas entre señales de wifi 6e y transmisiones de aviación y meteorología que operan en bandas de frecuencia vecinas. 

Además, no todos los países tienen los 6 GHz disponibles para wifi, existen regulaciones diferentes sobre su uso y aún no hay suficientes dispositivos cliente para que valga la pena para el usuario promedio actualizar sus redes domésticas a este nuevo estándar.

Con el tiempo, sin embargo, se espera que estos obstáculos se vayan superando conforme la tecnología madura y hay más adopción global. Mientras tanto, algunos expertos recomiendan a los usuarios mantenerse con wifi 6 salvo que sus necesidades específicas justifiquen invertir desde ya en wifi 6e.

El futuro llegó

Aunque queda camino por recorrer, no hay duda que wifi 6e representa la siguiente evolución en conectividad inalámbrica, sentando las bases para redes más rápidas, eficientes, confiables y capaces de satisfacer nuestra siempre creciente demanda por datos en movimiento.

Con este nuevo estándar que empieza a desplegarse hoy los expertos vislumbran un internet de las cosas totalmente interconectado y nuevas revolucionarias aplicaciones que transformarán nuestra vida diaria. El futuro llegó y su nombre es wifi 6e.

Ultimas Entradas Publicadas

La innovadora Startup de limpieza de apartamentos turísticos

Con una visión fresca y un enfoque innovador, AirClin, la startup especializada en la limpieza de apartamentos turísticos, ha llegado ...
Magcubic Hy300

Magcubic Hy300: Un proyector inteligente que proyecta de forma potente

El nuevo proyector Magcubic Hy300 está generando mucho interés y expectación entre los usuarios que buscan un proyector inteligente de ...

La privacidad en la era de la IA: Italia vuelve a presionar a OpenAI

La inteligencia artificial (IA) ha experimentado avances sin precedentes en los últimos años. Sistemas como ChatGPT de OpenAI pueden mantener ...

Tablet Fire: Una opción Económica de Amazon

El mercado de las tabletas está dominado por unas pocas marcas grandes como Apple y Samsung que son bastante caras ...

Paneles solares transparentes: Revolucionando la energía solar

Los paneles solares transparentes son una nueva y revolucionaria tecnología solar que combina la transparencia con la capacidad de generar ...

El revolucionario primer implante humano de Neuralink

Neuralink, la ambiciosa startup de interfaces cerebro-computadora fundada por Elon Musk, acaba de alcanzar un importante hito tecnológico y científico ...

Hacks para elegir la silla gaming perfecta

Elegir la silla gaming adecuada es fundamental para disfrutar al máximo de largas sesiones de juego. Una buena silla gaming ...

Code Llama 70B va a revolucionar tu flujo de trabajo de codificación

El Code Llama 70B es la última versión del popular software de programación Code Llama. Esta nueva iteración introduce varias ...

Cómo crear tus propios stickers de WhatsApp

WhatsApp se ha convertido en una de las aplicaciones de mensajería más populares del mundo, con más de 2.000 millones ...

Decodificadores TDT: más allá de la televisión digital

La televisión digital terrestre (TDT) llegó a España en el año 2000, marcando el inicio de la transición de la ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *