Voyager 1, la nave espacial envía datos erróneos a la Tierra


Voyager 1

En 1977, fue lanzada la nave espacial Voyager 1 y despues de 46 años, continúa sorprendiendo a los científicos.

Actualmente, el vehículo interestelar se encuentra a 14 mil millones de kilómetros de la Tierra, y aun así, continua enviando datos importantes que ayudan a ampliar el conocimiento. Estos datos son especialmente del espacio interestelar y el Sistema Solar.

Después de que comenzó el despegue a bordo de un cohete Titán, en Florida, fue que comenzó esta aventura. Dentro de la nave se transportaban 722 kg de instrumentos científicos. Estos eran diseñados especialmente para estudiar los planetas exteriores en el Sistema Solar.

Luego de que fue valorado Saturno y Júpiter, esta nave siguió el camino al espacio interestelar. Asimismo, en el mes de noviembre del 1980, Voyager 1 tuvo un encuentro cercano con Saturno. Estas importantes imágenes pudieron revelar muchas características importantes, como un patrón de interacción de ondas en los anillos del planeta.

Estos hallazgos cambiaron nuestra comprensión de Saturno. El hito definitorio de la misión de Voyager 1 llegó en febrero de 1990 cuando la nave espacial miró hacia atrás una vez más a las órbitas de los planetas que había estudiado.

Hay una foto famosa de la Tierra, en la que se ve como un pequeño punto azul en un rayo de luz solar, creo una nueva teoría en cuanto al hogar planetario.

En el 2012, oficialmente Voyager 1 se convirtió en la primera nave espacial que entro en el espacio interestelar. Así fue como viajo 17 kilómetros por segundo.

Los científicos determinaron su estatus histórico después de que los datos mostraron un cambio drástico en el entorno magnético que lo rodea.

A principios de 2022, los investigadores informaron en la revista Nature Astronomy que Voyager 1 había enviado lecturas intrigantes que indicaban que la nave espacial había salido del medio interestelar dentro del cual había estado viajando. La causa de estas anomalías en los datos sigue siendo un misterio que los científicos están trabajando para resolver.

Voyager 1

Datos erróneos enviados por Voyager 1

Científicos de la NASA han descubierto ciertas anomalías en los datos de la nave espacial, lo que significa que no todo está bien.

Este inconveniente parece estar relacionado con el control de actitud (AACS) y el sistema de articulación, el cual utiliza acelerómetros y giróscopos. Esto es lo que orienta la nave espacial de manera de que la antena, apunte a la Tierra

Desde el 2014, los ingenieros de la NASA han estado descubriendo lecturas raras provenientes del AACS. Esto indicó que Voyager estaba girando más rápido de lo que realmente estaba.

Al principio, el equipo sospechaba un problema con el giróscopo restante funcional en la nave espacial. Pero después de analizar más a fondo los datos, determinaron que todos los instrumentos AACS a bordo estaban informando valores consistentes entre sí, lo que sugiere un error sistemático en lugar de el fallo de un componente individual.

Esto quiere decir que Voyager 1 es menos preciso después de todo este tiempo y por ahora arroja estos datos erróneos en cuando a la velocidad y orientación de la nave.

Voyager 1

Problemas AACS

Pero el problema AACS sigue siendo un misterio. Los ingenieros han formulado varias teorías sobre qué podría estar causando el error, como la degradación de los giros o el desgaste electrónico, pero no hay nada definitivo.

Intentaron solucionar el problema enviando comandos para recalibrar el sistema, pero no funcionó. Dada la enorme distancia a la que se encuentra Voyager 1, tomaría horas para que incluso un mensaje de radio viaje desde la Tierra hasta la nave espacial.

Y debido a que el plutonio radiactivo que alimenta a Voyager 1 se está agotando lentamente, el tiempo que los ingenieros tienen para resolver el rompecabezas es limitado.

Ultimas Entradas Publicadas

La innovadora Startup de limpieza de apartamentos turísticos

Con una visión fresca y un enfoque innovador, AirClin, la startup especializada en la limpieza de apartamentos turísticos, ha llegado ...
Magcubic Hy300

Magcubic Hy300: Un proyector inteligente que proyecta de forma potente

El nuevo proyector Magcubic Hy300 está generando mucho interés y expectación entre los usuarios que buscan un proyector inteligente de ...

La privacidad en la era de la IA: Italia vuelve a presionar a OpenAI

La inteligencia artificial (IA) ha experimentado avances sin precedentes en los últimos años. Sistemas como ChatGPT de OpenAI pueden mantener ...

Tablet Fire: Una opción Económica de Amazon

El mercado de las tabletas está dominado por unas pocas marcas grandes como Apple y Samsung que son bastante caras ...

Paneles solares transparentes: Revolucionando la energía solar

Los paneles solares transparentes son una nueva y revolucionaria tecnología solar que combina la transparencia con la capacidad de generar ...

El revolucionario primer implante humano de Neuralink

Neuralink, la ambiciosa startup de interfaces cerebro-computadora fundada por Elon Musk, acaba de alcanzar un importante hito tecnológico y científico ...

Hacks para elegir la silla gaming perfecta

Elegir la silla gaming adecuada es fundamental para disfrutar al máximo de largas sesiones de juego. Una buena silla gaming ...

Code Llama 70B va a revolucionar tu flujo de trabajo de codificación

El Code Llama 70B es la última versión del popular software de programación Code Llama. Esta nueva iteración introduce varias ...

Cómo crear tus propios stickers de WhatsApp

WhatsApp se ha convertido en una de las aplicaciones de mensajería más populares del mundo, con más de 2.000 millones ...

Decodificadores TDT: más allá de la televisión digital

La televisión digital terrestre (TDT) llegó a España en el año 2000, marcando el inicio de la transición de la ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *