Un viaje libre de emisiones: Primeras impresiones del Voyah Free


El Voyah Free es el más reciente modelo de SUV eléctrico del fabricante chino Dongfeng. Con un diseño atractivo y juvenil, autonomía de más de 400 km, y un precio competitivo, el Free busca atraer a los automovilistas que están considerando cambiarse a un vehículo eléctrico.

Un diseño moderno para la nueva generación

El exterior del Voyah Free presenta líneas dinámicas y angulares que le dan un aspecto enérgico. La parrilla delantera con patrón de panal de abeja es un elemento distintivo de la marca Voyah. Las llantas de aleación de 18 pulgadas le aportan presencia y estilo.

En cuanto a dimensiones, con 4,300 mm de largo y 2,600 mm de distancia entre ejes, el Free califica como un SUV de tamaño mediano. Esto significa un interior espacioso, con capacidad para 5 pasajeros.

Rendimiento suave y eficiente

El Voyah Free utiliza un motor eléctrico de 150 kW (equivalente a 204 HP) alimentado por una batería LFP (Litio-Ferro-Fosfato) de 63 kWh. Esta configuración le permite acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 7.9 segundos.

La tracción es delantera, con tres modos de conducción disponibles: Ecotrain, Sportrain y Auto Hold. En el modo Ecotrain el vehículo optimiza el consumo energético para alcanzar la mayor autonomía. El modo Sportrain brinda la respuesta más enérgica del acelerador.

Voyah Free

Más de 400 km de autonomía real

Según las mediciones de Voyah, la autonomía NEDC del Free es de 405 km. Sin embargo, la marca también publica una autonomía real obtenida en pruebas de manejo urbano: 347 km en verano y 337 km en invierno.

Estos son muy buenos resultados para la categoría de SUV compactos eléctricos. Además el Free es compatible con carga rápida DC de hasta 60 kW. Esto permite cargar la batería del 20% al 80% en sólo 35 minutos.

Tecnologías de asistencia al conductor gracias al Voyah Free 

El Voyah Free incluye varios sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) bastante inusuales para su categoría. Cuenta con control de crucero adaptativo, mantenimiento de carril, frenado autónomo de emergencia, alerta de tráfico cruzado trasero y monitor de punto ciego.

También tiene una cámara de visión panorámica de 360°, sensor de luz y lluvia, arranque remoto inteligente, apertura y encendido sin llave, y actualizaciones de software inalámbricas (OTA).

Un interior tecnológico y confortable

Manteniendo la estética joven y dinámica, el interior del Voyah Free se percibe techoso y sofisticado. La pantalla LCD de infoentretenimiento de 12.3 pulgadas es táctil y totalmente customizable. El tablero de instrumentos es una pantalla LCD de 13.2 pulgadas.

Los asientos tienen terminación de cuero, ventilación y calefacción. El volante es deportivo, forrado en cuero y cuenta con levas para controlar la intensidad de frenado regenerativo. Hay varios puertos USB tipo C y carga inalámbrica para smartphones.

El Voyah Free tiene un precio más accesible que la competencia

El Voyah Free tiene un precio de preventa en China equivalente a $32,000 USD. Esto lo ubica por debajo de rivales como el Tesla Model Y, NIO ES6 y Xpeng G9, todos con precios base superiores a $35,000 USD en ese mercado.

Aún no se ha anunciado precio oficial para otros países. Pero si logra mantener una tarifa competitiva, el Free podría ganar rápidamente participación de mercado en Europa y otros territorios. Su diseño, autonomía y prestaciones lo posicionan fuertemente frente a modelos ya establecidos.

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