Un vehículo pequeño y alimentado por energía solar apunta a conquistar Europa, apuntando a un éxito inesperado en Estados Unidos.


  • HW ELECTRO tiene previsto lanzar su vehículo Puzzle en Estados Unidos en 2025, un kei car comercial.
  • Este automóvil está diseñado considerando su idoneidad para el mercado europeo.
  • Además de su función principal como vehículo, el Puzzle se concibe como un acumulador de energía eléctrica para situaciones de emergencia.

Este verano, informamos en Xataka sobre la creciente preferencia en Estados Unidos por los kei cars japoneses, especialmente en sus variantes de vehículos comerciales. Algunos consumidores, cansados del tamaño considerable de los automóviles, han optado por versiones más pequeñas, que son más asequibles, simples y prácticas.

Los kei truck son vehículos comerciales notablemente compactos que han ganado popularidad en Estados Unidos. Además de su tamaño, los estadounidenses han apreciado la singularidad de estos «coches sin carné». Este tipo de vehículos ha experimentado un aumento en la demanda en el país, incluso los carritos de golf han encontrado un nicho significativo en el mercado.

Este fenómeno ha llevado a algunas empresas a especializarse en la importación de estos pequeños vehículos a Estados Unidos. El Puzzle de HW ELECTRO es la última opción que ha llamado la atención en este contexto, ofreciendo una alternativa que sería perfectamente adecuada para el mercado europeo, a pesar de que esta oportunidad ha pasado desapercibida hasta ahora.

Un vehículo pequeño y solar ideal

No veremos esta furgoneta hasta 2025, pero el anuncio de HW ELECTRO de que la venderá en Estados Unidos refleja un cambio en la preferencia de vehículos en el país. A pesar de la tradicional predilección por autos grandes, los modelos pequeños y manejables están ganando adeptos.

Este cambio no es casual. Estados Unidos, conocido por ser la cuna del vehículo producido en cadena, ha favorecido históricamente los modelos más grandes debido a las vastas distancias entre ciudades. La dependencia del automóvil es especialmente marcada, ya que muchas ciudades giran en torno al uso del coche y no enfrentan las restricciones de calles estrechas y complejas como en Europa.

El Puzzle de HW ELECTRO, una furgoneta japonesa de 3,4 metros de largo, adopta un enfoque opuesto a esta tendencia. Diseñada para maximizar la practicidad, la mayor parte de su espacio está dedicada a la carga, lo que resulta beneficioso en ciudades congestionadas con calles estrechas. Este enfoque se alinea con la preferencia japonesa por este tipo de vehículos.

A pesar de su tamaño reducido, el Puzzle está diseñado para aprovechar al máximo el espacio disponible. Ofrece acceso exterior a un botiquín de emergencias, puertos USB para cargar dispositivos externos y hasta una toma de corriente doméstica. Equipado con paneles solares en el techo, el Puzzle de HW ELECTRO se concibe como una fuente de almacenamiento de energía eléctrica en caso de cortes en el suministro.

¿Cuál es la razón para descartarlos en Europa?

Es una interrogante que ha rondado por un tiempo, y la respuesta se encuentra en la normativa y las preferencias de los consumidores.

En un análisis similar realizado por Electrek, se plantea que el inconveniente para este tipo de vehículos podría radicar en la regulación de homologación. Si un fabricante busca ganar mercado, podría homologarlo como un vehículo de baja velocidad según las normativas locales.

Estos vehículos no están obligados a someterse a las mismas pruebas de choque que un automóvil convencional, y tampoco tienen las mismas obligaciones tributarias. Sin embargo, su velocidad limitada a 40 km/h, especialmente en un país como Estados Unidos, se convierte en una verdadera desventaja.

El artículo compara la situación con Europa, donde se destaca que los cuadriciclos pesados pueden alcanzar velocidades superiores. No obstante, no se menciona que, en gran parte de los países europeos, se requiere una licencia de conducir de automóvil para operar estos vehículos.

La principal ventaja de un cuadriciclo ligero es que no requiere licencia de conducir de automóvil. Se necesita una licencia AM, que puede obtenerse a partir de los 15 años. En los últimos tiempos, ha surgido la idea de un permiso de conducir B1, disponible en algunos países, que permitiría a adolescentes mayores de 16 años circular con cuadriciclos pesados capaces de alcanzar hasta 90 km/h.

Desde mi perspectiva, esta propuesta resulta muy atractiva, aunque no ha ganado muchos seguidores. La mayoría de estos vehículos son prácticos y compiten en el segmento de precios más bajos, lo que limita sus capacidades tecnológicas. Ejemplos notables son el Citroën AMI o el futuro Mobilize Duo, ideales para el uso diario cuando el objetivo principal es desplazarse al trabajo desde las afueras de la ciudad con mayor seguridad que una motocicleta.

Esta propuesta, que en caso de ser aprobada en nuestro país mediante la introducción de un carné de conducir B1, abriría las puertas a nuevos conductores en el mercado laboral, aún no ha ganado plena aceptación. En los servicios de entrega de última milla, se continúa prefiriendo vehículos de mayor tamaño o motocicletas.

Hace casi diez años, Javier Costas, en Motorpasión, abogaba por la adopción del modelo kei car en las ciudades europeas. Desde entonces, en Europa, se ha trabajado en la dirección de ciudades más peatonales, con menos automóviles y de menor tamaño. A pesar de estos esfuerzos, los cuadriciclos pesados aún no logran consolidarse en el mercado. La posibilidad de que los coches eléctricos con un precio de alrededor de 20.000 euros brinden la oportunidad esperada.

Ultimas Entradas Publicadas

La innovadora Startup de limpieza de apartamentos turísticos

Con una visión fresca y un enfoque innovador, AirClin, la startup especializada en la limpieza de apartamentos turísticos, ha llegado ...
Magcubic Hy300

Magcubic Hy300: Un proyector inteligente que proyecta de forma potente

El nuevo proyector Magcubic Hy300 está generando mucho interés y expectación entre los usuarios que buscan un proyector inteligente de ...

La privacidad en la era de la IA: Italia vuelve a presionar a OpenAI

La inteligencia artificial (IA) ha experimentado avances sin precedentes en los últimos años. Sistemas como ChatGPT de OpenAI pueden mantener ...

Tablet Fire: Una opción Económica de Amazon

El mercado de las tabletas está dominado por unas pocas marcas grandes como Apple y Samsung que son bastante caras ...

Paneles solares transparentes: Revolucionando la energía solar

Los paneles solares transparentes son una nueva y revolucionaria tecnología solar que combina la transparencia con la capacidad de generar ...

El revolucionario primer implante humano de Neuralink

Neuralink, la ambiciosa startup de interfaces cerebro-computadora fundada por Elon Musk, acaba de alcanzar un importante hito tecnológico y científico ...

Hacks para elegir la silla gaming perfecta

Elegir la silla gaming adecuada es fundamental para disfrutar al máximo de largas sesiones de juego. Una buena silla gaming ...

Code Llama 70B va a revolucionar tu flujo de trabajo de codificación

El Code Llama 70B es la última versión del popular software de programación Code Llama. Esta nueva iteración introduce varias ...

Cómo crear tus propios stickers de WhatsApp

WhatsApp se ha convertido en una de las aplicaciones de mensajería más populares del mundo, con más de 2.000 millones ...

Decodificadores TDT: más allá de la televisión digital

La televisión digital terrestre (TDT) llegó a España en el año 2000, marcando el inicio de la transición de la ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *