El gasto desmedido en iluminación durante la temporada navideña en España: una factura oculta de la celebración festiva.


  • El gasto per cápita del municipio de Vigo ha experimentado un aumento a causa de la iluminación, pasando de tres euros por residente a aproximadamente ocho en un corto periodo.
  • En las festividades actuales, la ciudad destinará 2,37 millones de euros a la iluminación, basándose en una proyección de retorno económico de 750 millones.
  • Badalona se jacta de tener «el árbol más grande» del país, una distinción que también es buscada por otras localidades.

La temporada navideña, asociada comúnmente con amor y unión, no se caracteriza por la «paz» ni, ciertamente, por la moderación. Al menos, esto no es evidente entre las ciudades que, en los últimos años, se han embarcado en una frenética competencia por exhibir las decoraciones callejeras más lujosas, exageradas y, por supuesto, brillantes. Aunque la rivalidad entre alcaldes tiene más de una representación bien calculada que de desafíos reales, la apuesta por levantar el árbol de Navidad más alto o instalar la mayor cantidad de bombillas en la ciudad tiene una faceta adicional: la inversión en millones de euros concretos.

Esta inversión ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años.

El discurso de la superación mutua se manifiesta en la competencia entre ciudades por tener el despliegue de luces LED más grande, el árbol más alto o la cabalgata de Reyes más espectacular. Este fenómeno no es nuevo y, sin duda, no ha surgido este año, pero su magnitud ha aumentado. Las festividades se ven realzadas con grandes anuncios y algunas declaraciones más o menos humorísticas entre los alcaldes de diversas ciudades de España, como Badalona, Madrid, Sevilla, Ourense, Málaga o Vigo. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha logrado viralizarse con sus comentarios sobre la «Navidad top de este planeta».

Un ejemplo concreto se dio en septiembre, cuando el alcalde de Badalona presentó una estructura enorme de 40 metros de altura, 15 metros de diámetro y decenas de miles de luces LED, afirmándola como el árbol de Navidad más grande de España. En tono jocoso, hizo alusión a la rivalidad con Abel Caballero, diciendo: «Hay alguien que dice tener el árbol más grande del mundo… y si su árbol es el más grande del mundo, el nuestro será el del Universo». La respuesta del alcalde gallego no se hizo esperar: «Vigo solo compite con Nueva York».


Expresiones imponentes, cifras monumentales

La competencia por las Navidades más destacadas no se limita a las palabras, sino que se mide en la altura de los árboles y la cantidad de luces LED. Badalona encendió recientemente un árbol de 40 metros con 82,000 luces píxel, declarándolo como el más grande de España. Sin embargo, si nos enfocamos estrictamente en la altura, Vigo ha erigido un árbol de 44 metros, con una gran estrella de 19 metros en la cima. Aun así, hay despliegues aún mayores, como el de Cartes, Cantabria, con una estructura que aspira a alcanzar entre 45 y 65 metros. Otros lugares, como un centro comercial en Granada, han optado por «mega árboles» que superan los 50 metros. Madrid y Málaga también participan con conos gigantes y deslumbrantes exhibiciones de luces LED.


¿Cuál es el precio de esta competición festiva en iluminación?

Un espectáculo impresionante de bombillas y árboles requiere una inversión significativa, y hacer un seguimiento detallado puede ser complicado debido a contratos a largo plazo y gastos más allá de las bombillas en sí. Por ejemplo, Faro de Vigo estimó recientemente el costo de la campaña navideña de 2023 en aproximadamente 3,3 millones de euros para la ciudad de Vigo, un desembolso considerable para una población de menos de 300,000 habitantes.

La mayor parte de esta inversión se destina a la instalación de 11,5 millones de luces LED, con un presupuesto de alrededor de 2,37 millones de euros, aunque también hay contratos para adornos, la cabalgata, seguridad y megafonía. Según el alcalde Caballero, el costo de la factura eléctrica es de apenas 30,000 euros. Este ejemplo de Vigo no es único; ciudades como Badalona y Málaga también asignan millones a las festividades navideñas, reflejando una tendencia al alza en la inversión municipal durante la temporada navideña. En 2021, se informó que el alcalde Martínez Almeida aumentó un 11% el gasto en luces navideñas hasta alcanzar los 3,6 millones de euros.

De tres a ocho euros por residente. Calcular la evolución del gasto de los ayuntamientos en las campañas navideñas no es tarea sencilla, pero algunos indicadores y clasificaciones publicados en diferentes años nos dan pistas sobre cómo ha aumentado el costo. Por ejemplo, en el caso de Vigo, la ciudad ha adjudicado a la empresa Ximénez un contrato de iluminación por cuatro años con un presupuesto cercano a los 9,4 millones de euros, lo que resulta en un costo de aproximadamente ocho euros por ciudadano. En comparación, la licitación anterior, en 2018, ascendía a 2,5 millones para tres años, aunque el contrato se prorrogó con un millón adicional. Según Faro de Vigo, el gasto per cápita en Vigo ha pasado de tres a ocho euros en solo unos pocos años.

Ampliando la perspectiva, en 2014, Cinco Días calculó cuánto destinaban algunas ciudades españolas al alumbrado navideño de sus calles. Desde entonces, los precios han subido, pero las cifras ofrecen una visión interesante. En ese año, Madrid destinó 1,7 millones de euros a las luces, un 7,2% más que el año anterior, mientras que Barcelona invirtió 450,000 euros y Málaga, 573,200 euros.

En 2019, el portal Statista realizó un ejercicio similar, mostrando que Madrid había aumentado su gasto a 3,1 millones, un incremento del 28% respecto a 2018. El segundo lugar en la lista era para Vigo (1,1 millones), seguido de Palma de Mallorca (900,000), Sevilla (789,000), Málaga (537,200) y Huelva (498,400). Las cifras sugieren que la fiebre por los adornos navideños no es generalizada ni está presente en todas las localidades.

¿Cómo se presenta la situación a finales de 2023? Según datos de El Nacional, Madrid prevé una partida de 4,3 millones de euros, un 7,5% más que en 2022; Vigo, 2,3 millones; Badalona, 1,7 millones; y Barcelona tiene un contrato de 1,9 millones que abarcará cerca de 104 kilómetros de vías públicas. En Málaga, la inversión es de aproximadamente 1,4 millones, manteniendo la cifra de la edición anterior.

En términos de grandes inversiones y retornos económicos, la cantidad de bombillas y el tamaño de los árboles son importantes, pero la cifra clave es el retorno económico en términos tangibles. Los alcaldes justifican las inversiones basándose en cuántos turistas atraen los adornos y cuál es el impacto en la hostelería y el comercio. Abel Caballero, alcalde de Vigo, ha afirmado que las luces atraen a tres millones de visitantes y generan un retorno de cientos de millones de euros. En Badalona, se está considerando realizar un estudio preciso del retorno económico, mientras que en Málaga, donde las luces se consideran un atractivo, el Ayuntamiento estima un impacto de alrededor de 35 millones de euros para bares y hoteles.

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