La primera página web de la historia sigue funcionando y puedes navegar por ella


Este año se cumplen tres décadas desde que se creó la primera página web de la historia. Fue el 6 de agosto de 1991 cuando Tim Berners-Lee, considerado uno de los padres de internet, publicó la primera página en la World Wide Web. Lo increíble es que esa primitiva página web todavía sigue online y podemos navegar por ella.

Un hito histórico

Aquella primera página web apenas contenía texto e hipervínculos, nada que ver con las atractivas y complejas páginas actuales. Pero supuso todo un hito que cambió la historia de internet y la forma en que nos comunicamos.

Berners-Lee era un ingeniero que trabajaba en el CERN, el laboratorio europeo de física de partículas. Allí desarrolló la web para intercambiar información de forma rápida y sencilla entre investigadores de todo el mundo.

La página se alojaba en el dominio info.cern.ch y se podía acceder a través de un primitivo navegador llamado WorldWideWeb (de ahí el nombre de la World Wide Web). El único equipo con acceso era el NeXTcube de Berners-Lee.

La pagina web Explicaba la tecnología web

El contenido de esa histórica página web era bastante básico, funcionaba a modo de guía para explicar cómo funcionaba esta nueva tecnología.

El título principal era «World Wide Web» y había algunos subtítulos y textos cortos como «Primera página para el sistema de información W3», «Otras cosas interesantes» o «Preguntas sobre seguridad». También había algunos hipervínculos que no llevaban a ninguna parte.

Podía parecer algo muy rudimentario, pero sentó las bases de la World Wide Web tal y como la conocemos hoy. Y lo que es casi milagroso es que todavía podamos ver esa página original tres décadas después.

Un registro histórico único

Por su enorme relevancia, el CERN mantiene activa esa primera página para que se pueda visitar como «un registro histórico único.

Es toda una rareza porque suele ser habitual que los sitios web antiguos acaben desapareciendo o dejen de ser accesibles con el paso del tiempo. Pero el CERN la conserva para poder echar la vista atrás a los inicios y comprobar cómo eran las cosas antes de que existieran los gráficos, los vídeos y otros elementos que luego se fueron incorporando.

Un gran contraste con la web moderna y la pagina web antigua

Al entrar se ve efectivamente una página de lo más espartana. No hay imágenes, ni diseño trabajado, ni publicidad, ni opciones de redes sociales… Realmente llama la atención el contraste con las webs actuales y lo diferentes que son los estándares en apenas 30 años.

Lo único que mantiene es esa esencia hipertextual con enlaces destacados en azul que llevan de una parte a otra. También se distingue perfectamente la estructura en títulos y subtítulos divididos por guiones.

No deja de ser fascinante que un sitio tan sencillo como aquel fuera el inicio de algo que hoy parezca imprescindible como internet. Y que aún se pueda retroceder en el tiempo para ver cómo eran sus orígenes. Esta primera página web es toda una joya histórica que el CERN ha sabido preservar.

Ultimas Entradas Publicadas

La innovadora Startup de limpieza de apartamentos turísticos

Con una visión fresca y un enfoque innovador, AirClin, la startup especializada en la limpieza de apartamentos turísticos, ha llegado ...
Magcubic Hy300

Magcubic Hy300: Un proyector inteligente que proyecta de forma potente

El nuevo proyector Magcubic Hy300 está generando mucho interés y expectación entre los usuarios que buscan un proyector inteligente de ...

La privacidad en la era de la IA: Italia vuelve a presionar a OpenAI

La inteligencia artificial (IA) ha experimentado avances sin precedentes en los últimos años. Sistemas como ChatGPT de OpenAI pueden mantener ...

Tablet Fire: Una opción Económica de Amazon

El mercado de las tabletas está dominado por unas pocas marcas grandes como Apple y Samsung que son bastante caras ...

Paneles solares transparentes: Revolucionando la energía solar

Los paneles solares transparentes son una nueva y revolucionaria tecnología solar que combina la transparencia con la capacidad de generar ...

El revolucionario primer implante humano de Neuralink

Neuralink, la ambiciosa startup de interfaces cerebro-computadora fundada por Elon Musk, acaba de alcanzar un importante hito tecnológico y científico ...

Hacks para elegir la silla gaming perfecta

Elegir la silla gaming adecuada es fundamental para disfrutar al máximo de largas sesiones de juego. Una buena silla gaming ...

Code Llama 70B va a revolucionar tu flujo de trabajo de codificación

El Code Llama 70B es la última versión del popular software de programación Code Llama. Esta nueva iteración introduce varias ...

Cómo crear tus propios stickers de WhatsApp

WhatsApp se ha convertido en una de las aplicaciones de mensajería más populares del mundo, con más de 2.000 millones ...

Decodificadores TDT: más allá de la televisión digital

La televisión digital terrestre (TDT) llegó a España en el año 2000, marcando el inicio de la transición de la ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *